9 motivos para hacer ciclismo en España

Muchos ciclistas provenientes del norte y centro de Europa viajan cada año para practicar ciclismo en España. La mayoría de ellos disfrutan de sus días de estancia en el país, recorriendo sus paisajes, y puntúan con una nota alta su experiencia

Estos son los nueve motivos por los que deberías escoger España para practicar ciclismo

1.- Clima

España es un país de climas variados y a veces extremos, por su orografía y su situación geográfica. Pero, al ser el Mediterráneo la zona elegida por la mayoría de ellos, centraremos nuestra exposición en esta zona.

El clima mediterráneo litoral español abarca la zona ubicada entre el Cabo de Creus  y Alicante, la comprendida entre Málaga y Huelva y las tres islas Baleares. Con una temperatura media entre los 13º de febrero y los 26º de agosto, sus inviernos son templados y sus veranos calurosos. Esto hace que su clima esté especialmente indicado para la práctica del ciclismo.

Durante el invierno, la primavera y parte de otoño, el ciclista sale a la carretera bañado por el sol, rodando con una temperatura ideal. En los meses de verano en los que el calor aprieta, los ciclistas senior practican el ciclismo en rutas a través de los Pirineos o en las sierras paralelas a la costa donde la temperatura es inferior y el ciclista disfruta sin agobios de la ruta.

300 días de sol (que multiplican por 5 los 60 de media de muchos países europeos) te recargarán de energía para que des lo mejor de ti a tu vuelta.

2.- Estado de las carreteras y respeto al ciclista

El estado de las carreteras en España es, en general, muy bueno, destacando para la práctica ciclista las pequeñas carreteras comarcales que unen pequeños núcleos urbanos, en las que además de buen asfalto y señalización, encontramos muy poco tráfico, lo que es un aliciente importante para practicar ciclismo en España.

El conductor español es, también en general, respetuoso con el ciclista en su conducción. En los últimos veinte años este respeto ha ido aumentando debido posiblemente a una mayor concienciación al crecer el número de ciclistas y a campañas institucionales de las autoridades de tráfico. Y, seguramente, porque muchos de ellos son también ciclistas!

3.- Tradición en organización de tours

De la gran tradición ciclista y de la experiencia en turismo, surge un nuevo sector de empresas receptivas especializadas en la organización de tours para ciclistas. Es en Catalunya donde se encuentran muchas de ellas, por las especiales condiciones de la zona, que van desde circuitos a lo largo de la costa hasta los picos más altos de los Pirineos, pasando por zonas interiores de bosque frondoso. Si tienes interés en recorrer Girona, la Costa Brava, los Pirineos o la Catalunya interior, Catalunya Bike Tours puede ayudarte a planificar tu viaje.

Ciclismo en España

4.- Rutas para todos

La cuarta ventaja tiene que ver con la variedad orográfica de las rutas ciclistas españolas, lo que nos ofrece recorridos con distintos niveles de dificultad. En todo el mediterráneo español encontraremos zonas para rodar tranquilamente y zonas montañosas que te permitirán adaptar el recorrido según sea tu forma física y el reto al que te quieras enfrentar.

5.- Infraestructura hotelera

Otro motivo, y no menos importante, es el de disfrutar buenos hoteles a un precio económico. La hostelería en España tiene unos altos estándares de calidad y una alta vocación de servicio.

Muchos de ellos gozan, además, de sellos de calidad otorgados por empresas especializadas o por las autoridades turísticas que los certifica como establecimientos ‘bikefriendly’, estando completamente adaptados a las necesidades logísticas, gastronómicas y de confort de los ciclistas para asegurarles la mejor experiencia.

!A buen seguro, este será un nuevo motivo para realizar ciclismo en España!

6.- Conocer gente de toda Europa

Durante la ruta, te cruzarás con otros ciclistas con los que, posiblemente, coincidirás en el hotel. Es fácil que cenéis juntos o que toméis una copa tras la cena, comentéis la ruta del día o la del día siguiente, entablando una buena amistad que perdurará tras tu vuelta a casa.

Los españoles son gente abierta, que establece relaciones con facilidad. No te darás cuenta y te sentirás contagiado por este espíritu.

7.- Una forma distinta de descubrir España

Pedalear a través de los pueblos y ciudades de España te permitirá conocerla de otra forma. Nada de tours con visitas aburridas, nada de tumbarse todo el día en la piscina. Parar espontáneamente en cualquier taberna y probar auténticas tapas, acompañadas de vinos de la tierra, es un plus en la ruta.

8.- Gastronomía

Bien conocida es la tradición culinaria española, debida a la gran variedad de productos y a las diferentes culturas integradas en su cocina. Sólo por esto, ya vale la pena visitar España a bordo de tu bicicleta.

En las distintas etapas de un tour cruzarás por numerosos y variados locales de restauración, desde restaurantes 3 estrellas Michelin de renombrados chefs hasta pequeños restaurantes familiares donde la mamá de la familia cocinará para ti como lo hace para sus hijos.

9.- Tradición y Equipos

España tiene una gran tradición de ciclistas. Nombres como Miguel Induráin, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Oscar Freire, Perico Delgado, Federico Martín Bahamontes, Miguel Poblet y Luis Ocaña han puesto a España en el candelero de las competiciones internacionales.

Esta tradición ligada a su climatología y orografía ha hecho que los mejores equipos UCI Pro Tour como Deceunick Quick Step, INEOS, Education First, Cannondale, Lotto NL-Jumbo, Bora Hans-Grohe o Ag2r escojan España como destino para sus concentraciones invernales, habiendo asentado algunos de ellos sus sedes europeas en el territorio, destacando Gerona como punto neurálgico ciclista por excelencia.

Todo ello ha hecho crecer la afición nacional, el respeto por el ciclista y la exigencia a las autoridades de un aumento de inversión en infraestructuras y seguridad para la práctica deportiva del ciclismo en España.

Ciclismo en España