Hitos ciclistas en Cataluña y los Pirineos

Volta a Catalunya, una prueba única

La Volta Ciclista a Catalunya es uno de los acontecimientos deportivos más importantes que tienen lugar en Catalunya y uno de sus mayores escaparates al mundo con una cobertura televisiva que llega a más de 16 millones de espectadores repartidos por 190 países de los 5 continentes.

Con más de 100 años de vida, es la prueba ciclista por etapas con más historia del mundo solo por detrás del Tour de Francia y del Giro de Italia y la única que está organizada por un club deportivo. Cada año sus socios y socias junto a un nutrido equipo de voluntarios organizan esta prueba que, des de hace unos años, es la antesala de muchos corredores en su preparación para el Tour de Francia. Vivir la Volta en directo es un acontecimiento que cualquier aficionado al ciclismo no se puede perder.

Entre el resto de campeones que figuran en el palmarés de la prueba destacan los ilustres Mariano Cañardo, el más laureado de su historia con 7 victorias, Jacques Anquetil, Eddie Merckx, Luis Ocaña, Miguel Indurain o los más recientes Joaquím el Purito Rodríguez y Alejandro Valverde que la ganaron en 2 y 3 ocasiones respectivamente.

Hitos del ciclismo en los Pirineos

Miguel Ángel López en el Coll de La Creueta

Como en otras ocasiones, el temible Coll de la Creueta fue escenario decisivo para coronar al campeón de la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya. En la 4ª etapa, Carlos Verona (Movistar) coronó la cima en primer lugar de una escapada formada por 25 corredores que dieron su brazo a torcer en la última ascensión del día a la Molina. Miguel Ángel López (Astana) se proclamó vencedor de etapa y se vistió el mallot de líder de la carrera que ya no dejaría hasta llegar a Barcelona.

Christopher Froome en la Collada de Beixalís

En el año 2015 Christopher Froome perdió todas las opciones de lograr el ansiado doblete Tour-Vuelta al fracturarse el pie derecho al inicio de la 11ª etapa de la Vuelta a España. El 4 veces ganador del Tour se cayó entrando a la Collada de Beixallís, el primero de 6 puertos de alta montaña que incluía la etapa que tuvo lugar íntegramente en Andorra. Lejos de abandonar, el campeón inglés demostró su valentía y coraje finalizando la etapa entrando en meta a 8 minutos del vencedor, el español Mikel Landa.

Eddie Merckx en el Tourmalet

En el Tourmalet, quizás el más legendario de todos los puertos que se han coronado en el Tour de Francia, un joven de 24 años llamado Eddie Merckx empezó a forjar su leyenda en el mes de julio de 1969. En la etapa reina de los Pirineos de aquella edición de la ronda gala en la que se ascendían hasta 4 puertos de montaña, atacó, mediado su ascenso, para lanzarse en solitario en búsqueda de la etapa a 140 kilómetros de meta y a falta de la ascensión al Aubisque. Sus perseguidores llegaron a meta a 8 minutos del belga que se proclamaría por primera vez campeón del Tour de Francia. Nacía el Merckxismo.

Alex Zülle en Rasos de Peguera

En uno de los puertos más duros de Cataluña, el suizo Alex Zülle demostró su categoría de gran escalador al ganar la 14ª etapa de la Vuelta a España en su edición del año 1999. Y lo hizo a lo grande, después de una larga escapada de más de 70 kilómetros y demarrando a sus compañeros de escapada en las últimas y durísimas rampas de la ascensión.

Zülle, ganador en dos ocasiones de la clasificación general de la Vuelta a España, salvó así los muebles de aquella edición del potente equipo ciclista Banesto, que había perdido de las posiciones de cabeza a su líder Abraham Olano, sucesor de Miguel Indurain en el equipo, en las etapas anteriores. El alemán Jan Ullrich, del equipo Team Deutsche Telekom se acabó proclamando campeón de aquella edición de la Vuelta después de defender su mallot de líder en el ascenso y entrar a 39 segundos del suizo.

Emular estas gestas

A buen seguro, a muchos aficionados al ciclismo les gustaría saborear de primera mano las indescriptibles sensaciones que producen la ascensión a estos míticos puertos de montaña de los Pirineos dónde tuvieron y siguen teniendo lugar, año tras año, estas gestas ciclistas.  Por ello, te ofrecemos la posibilidad de diseñar el recorrido de tus sueños, confeccionando un viaje a medida para tu club ciclista o grupo de amigos, mediante nuestro servicio de Tours ciclistas a la carta.