Rutas ciclistas en Barcelona y provincia

Ruta ciclista de un día por la Plana de Vic, provincia de Barcelona

La Plana de Vic, ubicada en el centro de Cataluña, es una depresión rodeada de montañas por sus cuatro costados: la cordillera del Collsacabra, que la separa de la vecina Zona Volcánica de la Garrotxa, al Norte; la Sierra del Montseny y su Parque Natural Protegido al Sur; el altiplano del Moianés al Oeste y la cordillera de Les Guilleries al Este.

Su territorio se compone en mayor parte de campos de cultivo y zonas boscosas y su capital administrativa y ciudad mas importante, Vic, se encuentra justo en el centro.

Vic

Vic es el centro demográfico, administrativo y de servicios de la región y una ciudad que goza de una larga historia. Fundada por la tribu de los ausetanos, fue conquerida por romanos y árabes que dejaron huella en las calles y edificaciones de su precioso casco antiguo. Entre ellas, son destacables el Templo Romano construido en el s.II; las murallas de la ciudad construidas durante la edad media; la catedral, con elementos constructivos románicos, góticos, barrocos y neoclásicos; y la famosa Plaza del Mercado, donde aún se celebra hoy en día uno de los mercados agroalimentarios con más tradición de Cataluña.

Entre la riqueza cultural de la ciudad encontramos el Museo Episcopal de Vic que cuenta con una de las mejores exposiciones de arte románico y gótico de Europa y el Museo de Arte de la Piel, importante industria que se desarrolló en la ciudad hasta finales del s.XX

También importantes son las ferias y mercados que se celebran regularmente en la ciudad como el Mercado de Música en vivo, el Mercado Medieval o el Mercado agrícola y ramadero del Ram, que reúnen a decenas de miles de visitantes que la convierten también en capital turística de la Cataluña interior.

Gaudí

En los últimos años de su carrera, Gaudí pasó unas semanas de descanso en la ciudad de Vic, durante las que diseñó, por encargo de la misma, unas espectaculares farolas en memoria del filósofo vicense Jaime Balmes que se instalarían en la plaza del mercado.

Embutidos

Hoy en día, la economía de la región se basa principalmente en la industria agroalimentaria, siendo una de las regiones de España con mayor número de empresas elaboradoras de embutidos.

Ciclismo - Cataluña - De Barcelona a Girona

Creados para conservar la carne durante meses, los embutidos destacan en la gastronomía catalana. La plana de Vic es, por sus características climáticas, lugar en el que el secado de los embutidos es especialmente adecuado; de ahí su fama y la existencia de una denominación de origen protegida para su producto estrella, la longaniza de Vic, que no puedes dejar de probar si visitas la zona.

Rutas ciclistas

Los múltiples atractivos de la región, tanto por su historia como por sus paisajes y gastronomía, la hacen un destino muy atractivo si deseas realizar una excursión de un día para conocer mejor la provincia de Barcelona.

Catalonia Bike tours te ofrece una visita guiada en e-bike apta para toda la familia, en la que recorrerás por los típicos paisajes rurales de la zona y en la que degustarás los mejores embutidos de la zona acompañados del típico pan con tomate.

Ruta ciclista de un día por el Geoparque de Cataluña Central

Si lo que te gusta es el geoturismo, esta ruta te encantará. El Geoparque de la Cataluña Central agrupa treinta municipios catalanes en los que localizamos atractivos geológicos y mineros y dos parques naturales (Delta del Montserrat y Sant Llorenç).

Origen

Esta tierra ha sido depositaria de sedimentos arrastrados por distintos ríos y por el mar, en el que estuvo sumergida. Con el levantamiento de los Pirineos, el mar retrocedió, dejando al descubierto corales y depósitos de yeso y sales. Posteriormente, los pliegues, fallas y la erosión ha dejado el paisaje tal y como lo conocemos en este momento.

Museo de Geología Valentí Masachs

En Manresa podrás encontrar el Museo de Geología Valentí Masachs. Inaugurado en 1980 a partir de la colección privada del geólogo de quien toma el nombre, en este momento dispone de un catálogo de 5.000 minerales, 23.000 rocas y 3.000 fósiles.

Minería

La extracción de diversas sales era frecuente en la zona: halita en Cardona, Silvinita en Sallent, Suria, Balsareny y Cardona. También la de diversas rocas ornamentales en Castellbell y Sant Vicenç de Castellet.

Cuevas del Toll de Moià

Están formadas por rocas calcáreas cuyo origen es un antiguo arrecife de coral de 38 millones de años de antigüedad. Las recorre un rio subterráneo que las desgasta, produciendo originales formas por erosión. Fueron habitadas desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce.

Municipio de Súria

Municipio en el que podemos encontrar rocas de una antigüedad de más de 37 millones de años, tras la retirada del mar, provocada por la aparición de los Pirineos. Fruto de estos movimientos geológicos, quedan depósitos de potasa cuya explotación convierten al municipio en el centro minero de Cataluña.

Ruta ciclista de un día por los mercados de las comarcas de Barcelona

Si quieres dedicar un día a recorrer zonas cercanas a la ciudad, en los mercados rurales de las comarcas que componen la provincia de Barcelona podemos encontrar todos aquellos productos que hacen de la cocina catalana un placer para los sentidos: cavas y vinos catalanes, embutidos de Osona, setas y trufas del Pirineo, frutas del Maresme y verduras del Baix Llobregat.

Mercado de Manresa

Mercado diario, de lunes a viernes. En él puedes encontrar especialidades raras o difíciles de localizar en otros mercados.

Mercado de Vic

Martes y sábados. Animales vivos, verduras frescas y piezas de artesanía son la base de este mercado, nada turístico, donde priman los vecinos que hacen sus compras semanales.

Mercado de Calaf

Sábados. Desde 1226 se reúnen vendedores y compradores en este mercado. Más de cien ‘paradas’ te ofrecen frutas y verduras, artesanía, pastelería, marroquinería, ropa y zapatos. Los que lo visitan destacan el olor de la futa y verdura fresca.

Mercado del baix Llobregat

Domingos. En este mercado priman los productos ecológicos.