Mejores rutas ciclistas en Europa

Conocer el viejo continente a través de las rutas ciclistas en Europa, es fácil. El continente está preparado para atender a los numerosos turistas que cada año recorren sus paisajes practicando ciclismo en ruta, cicloturismo o mountain bike. Son legión los que recorren su extensa geografía, disfrutando de sus paisajes y de las costumbres locales.

Ciclismo en Europa

Europa es un continente extenso y muy variado. Más de 29 países, la mayoría integrados hoy en día en la Unión Europea, componen su geografía política, con idiomas y costumbres distintas. La Unión Europea ha homogeneizado en gran medida sus legislaciones aunque, como sucede en los Estados Unidos de América, puedes encontrar normativas locales que, en general, se guían por el sentido común.

Debes saber que es necesario disponer de un seguro médico que te cubra durante tu visita. La sanidad europea es, en sus países occidentales, excelente, pero para ciudadanos no pertenecientes a la UE no es gratuita. Desde Catalonia Bike Tours incluimos en todos nuestros tours un seguro de accidentes que garantiza la cobertura sanitaria independientemente del país de origen del cliente.

¿Cuáles son las mejores rutas ciclistas en Europa?

Existen numerosas rutas que recorren el continente, de diferente longitud y dureza, por lo que tienes un extenso catálogo para elegir aquellas que mejor se adapten a la duración de tu estancia y a tu forma física.

Entre todas ellas, hemos elegido seis de diferente dureza, orografía y paisajismo.

Catalunya

Catalunya es el destino ideal para la práctica del ciclismo. Su climatología permite y alienta la práctica del ciclismo a lo largo de todo el año, y su costa mediterránea, apenas distante 100 kilómetros de la imponente cadena montañosa conocida como ‘Los Pirineos’, hacen más que interesante el destino para quien desea pedalear tranquilamente disfrutando del mar o quien desee la dureza y el desafío de los puertos de montaña más míticos de La Vuelta a España.

Rutas ciclistas en Europa

Catalunya no sólo ofrece excepcionales recorridos ciclistas, sino que los combina con una larga historia, reflejada en cada pueblo que visites, y una gastronomía rica y diversa que ha merecido innumerables reconocimientos internacionales gracias a chefs de la talla de Ferran Adrià o los hermanos Roca.

Por todo ello se ha convertido en base de operaciones y destino de entrenamiento de multitud de ciclistas profesionales y equipos UCI World Tour como Education First, que han convertido la ciudad de Gerona en la capital ciclista del Sur de Europa y sus calles en visita obligada para cualquier amante del ciclismo.

Andorra

Andorra es el auto nominado país de los Pirineos. Ubicado entre Francia y España, es un pequeño país montañoso formado por algunas de las mayores cumbres de Los Pirineos. Precisamente su ubicación es la que ha atraído a algunos de los mejores escaladores internacionales como Purito Rodríguez o Robert Gesink que aquí se han instalado para entrenar y competir en pruebas como La Vuelta a España o el Tour de Francia.

Andorra combina numerosos y fantásticos puertos de montaña con una infraestructura hotelera especializada en descanso y relajación y una amplia oferta de ocio basada principalmente en la práctica del esquí y las compras.

Si deseas descubrir algunas rutas, te recomendamos que revises alguna de nuestras propuestas de ciclismo en Andorra.

Flandes, Bélgica

Famoso por ser un país con una tradición y cultura ciclistas extraordinarias y por organizar algunas de las competiciones ciclistas mas famosas y duras del mundo entre las que destaca el Tour de Flandes (Ronde Van Vlaanderen). Considerada como uno de los cinco monumentos del ciclismo, la centenaria competición que tiene lugar entre los tramos adoquinados de la región de Flandes, reúne cada año a 750.000 personas que la viven en directo paralizando el país.

La región de Flandes es un destino fantástico para la práctica del ciclismo con largas llanuras combinadas con cortas pero duras ascensiones conocidas como “muros” y un paisaje rural fantástico que harán las delicias de los cicloturistas. También destacable es su cultura cervecera que se combina magistralmente con el ciclismo en multitud de bares que encontrarás a pies de carretera.

Los Alpes, Francia

La cadena montañosa por excelencia del Tour de Francia es un destino apto únicamente para los ciclistas mas duros. Con picos que superan los 2.500 metros de altura es una región que vive del esquí en invierno y los deportes de aventura y ciclismo en verano.

En la región podrás disfrutar de multitud de míticos puertos de montaña como el famoso y temido Alpe d’Huez, que se corona a 1850 metros de altura sobre el nivel del mar después de una ascensión a lo largo de 21 curvas de herradura y durante la que encontrarás a numerosos ciclistas que buscan superarse a sí mismos en sus duras rampas.

Las Dolomitas, Italia

Los Dolomitas son una cadena montañosa integrante de los Alpes que se extiende por cinco provincias y tres regiones del norte de Italia y donde se hablan hasta cuatro idiomas distintos dada su proximidad con Austria, Suiza y Eslovenia.

Rutas ciclistas en Europa

El Passo dello Stelvio es su ascensión más famosa y una de las más épicas de Europa coronándose a 2.757 metros de altura. Es el segundo paso de montaña más elevado de los Alpes, únicamente superado por el Col de l’Iseran, y se encuentra cerrado de noviembre a mayo debido a la presencia de nieve. Presente a menudo en el Giro de Italia, está compuesto de 80 curvas numeradas y dedicadas a cada uno de los ganadores de las etapas que culminaron en su cima.

Europa es, sin duda, una de las mejores destinos ciclistas del mundo en la que podrás vivir la emoción que se siente siguiendo el Tour de Francia, el Giro de Italia o alguna de las múltiples clásicas de primavera que tienen lugar en sus carreteras y donde los más grandes ciclistas de la historia han dejado huella.