Viajes ciclistas de lujo

Cada uno de nosotros tendrá una idea distinta de lo que es un viaje ciclista de lujo. Si nos guiamos por los criterios que primaban en el siglo pasado, visualizaremos rápidamente champán, ostras o establecimientos hoteleros de cinco estrellas. Quizá, en aquel momento, la bicicleta hubiera quedado en segundo plano, eclipsada por otros elementos más ‘tópicos’ dentro de lo que se podía considerar el lujo.

Hoy por hoy, el concepto de lujo se acerca mucho más a la idea de realizar un sueño, de vivir una experiencia única y a medida de nuestras necesidades. Y en eso, claro está, la personalización y la atención al cliente son las claves del lujo.

Es evidente que el sueño de un ciclista no va a ser la mismo para un deportista de 20 años que para un senior de 55. Cada uno deseará un viaje adaptado a sus intereses y a sus posibilidades y, evidentemente, a su forma física. En este artículo nos acercaremos al concepto de viaje de lujo de los segundos, los seniors.

¿Qué debe tener un viaje ciclista para ser considerado de lujo?

Trataremos siempre aquellos viajes que se realizan mediante la contratación a un tercero; o sea, viajes guiados y personalizados.

Un DMC, o ‘destination management company’, es un operador turístico que ofrece y realiza servicios en destino. En este caso, el DMC ofrecerá servicios especializados en cicloturismo y puede ser contratado por ti directamente o bien por la agencia de viajes física u online a la que tú adquieres el viaje.

Objetivo de los viajes ciclistas de lujo

El DMC debe ser siempre conocedor del objetivo de tu viaje y adaptarse a él. Ya sea revivir un recorrido que realizaste cuando eras joven, realizar aquella ruta que siempre quisiste hacer, emular a alguno de tus ídolos ciclistas o simplemente disfrutar del ciclismo de ocio: paisaje y relajación.

Servicio

Seguramente este es el punto más importante relacionado con el lujo en un viaje cicloturista: contar con un DMC experimentado que conozca la zona a fondo y que esté preparado para ofrecer un excelente servicio al cliente.

Asegúrate antes de contratar que el DMC disponga de personal multilingüe con formación reglamentada en ciclismo y vehículos y equipos adaptados a la práctica ciclista; que cumpla con toda la legislación relativa a seguros obligatorios de cobertura al cliente; que sea una empresa certificada por los organismos oficiales de la región o que sea capaz de ofrecer una gama de servicios complementarios a los deportivos para redondear tu viaje.

Forma física

El viaje debe adaptarse a tu forma física. Para ello, los DMC’s adaptan el kilometraje y perfil de las etapas para que puedas realizar el recorrido independientemente de tu forma física.

Intereses secundarios

Un viaje cicloturista de lujo no debe centrarse únicamente en el recorrido y en la parcela deportiva, sino que debe complementarse con la visita del territorio para crear una experiencia turística global.

¿Cuáles son tus intereses? Culturales, gastronómicos, compras, ocio,… sean cuales sean, el DMC debe diseñar las rutas teniéndolo en cuenta, para que una vez bajes de la bicicleta, disfrutes de aquello que más te interesa y que complemente tu viaje soñado.

Establecimientos hoteleros

No es un tema menor. Elegir los hoteles cuidadosamente para que cumplan con los requisitos de un ciclista es también sinónimo de un viaje cicloturista de lujo. Entre los servicios que como cicloturista valorarás encontrar se encuentran la posibilidad de adaptación de las comidas a tu dieta deportiva, gozar de servicio de fisioterapia a tu llegada, disponer de zona de spa y relajación, servicio de lavandería de ropa ciclista o espacio cerrado para guardar las bicis a buen recaudo.

Y, por supuesto, camas y cochones nuevos y de calidad, almohadas diversas, silencio nocturno, un minibar surtido por si te apetece algo a medianoche, servicio de habitaciones y una recepción rápida y eficaz. Y la simpatía siempre incluida.

Personalización en viajes ciclistas de lujo

Alimentación

Que sea acorde con tu viaje activo. Que cubra tus necesidades energéticas o especiales durante este periodo de tiempo. Si tienes necesidades especiales por motivo de salud (diabetes, celiaquía), por tu religión o cualquier otra causa, házselas saber al personal del DMC para que las tenga en cuenta en el momento de diseñar el viaje.

Información detallada

El DMC debe proporcionarte información suficiente antes y durante el viaje.

Incluir a tu acompañantes

Si tu viaje incluye un acompañante que no practica ciclismo, o quiere practicarlo parcialmente, el DMC debe ocuparse de proporcionarle información suficiente acerca de actividades paralelas que hagan interesante también su viaje.